8.12.2008

Heinsemberg, Broglie

Actualmente la idea intuitiva de Bohr de que los electrones se encuentran en órbitas de energía determinada no se mantiene. Hoy se considera que no es posible conocer la posición y la velocidad de un electrón, sino solamente la probabilidad de hallarlo en una determinada región del espacio ; tal y como se desprende de la Teoría de De Broglie y del Principio de Incertidumbre de Heisemberg.

TEORIA DE DE BROGLIE (1.923)
La idea expuesta por Einstein de que la luz tiene un doble comportamiento : ondulatorio y corpuscular, se expresa en las fórmula :



donde se relacionan los dos aspectos (ondulatorio con la longitud de onda, y corpuscular representado por la masa)
De Broglie propuso aplicar este concepto también a los electrones, de modo que un electrón de masa m, que se mueva con una velocidad v, puede considerarse como una onda de cuya longitud de onda será :



Este carácter ondulatorio fue comprobado por Thomson en 1.928 mediante la difracción de electrones a través de cristales( sólo las ondas producen difracción).
El segundo postulado de Bohr puede explicarse por el movimiento ondulatorio : Una órbita será posible sólo cuando su longitud sea múltiplo entero de la longitud de onda del movimiento del electrón.
PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE DE HEISEMBERG.
Indica que es imposible conocer con exactitud y simultáneamente la posición y la velocidad de cualquier partícula. Indeterminación que viene expresada en :




No hay comentarios: